Google+ VIVIR, SENTIR, SANAR...: LA ASTENIA PRIMAVERAL

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA ASTENIA PRIMAVERAL


La conocida como ASTENIA PRIMAVERAL, es un trastorno que aparece en los primeros días a la entrada de la estación primaveral. Nos invade la tristeza, el tono energético bajo, falta de memoria, dolores de cabeza, alteración del sueño y del apetito, cansancio, desmotivación, apatía, etc., son algunos de sus síntomas. 

Para cierta parte de los profesionales de la medicina alopática, la astenia primaveral no es una enfermedad como tal, sino un conjunto de síntomas que subyacen dentro del cuadro clínico de otras enfermedades como son los trastornos respiratorios y alergias. 

Pero la verdad es que cuando se acerca el equinoccio de marzo y cruzamos la línea que nos introduce en la nueva estación, nuestro cuerpo, nuestra energía, sufren determinados efectos molestos; son cambios biológicos claros que a veces no sabemos procesar. 

CAUSAS

Cambio en la hora: al adelantar la misma, se cede una hora a nuestro ritmo diario; esto puede generar desarreglos en nuestro organismo, ya que debemos adaptarnos a las nuevas condiciones de luz. 

Más luz solar: se va notando que hay más luz y la presión atmosférica es distinta, alterando entre otras, la segregación de melatonina, hormona que regula el sueño.

Cambios en las rutinas diarias: aprovechamos más las tardes-noches, descansando menos, variamos nuestra alimentación, etc.; todo ello hace que la producción de endorfinas baje y con ella sintamos que nuestro organismo pierde su estado de bienestar.

DIAGNÓSTICO


Los síntomas característicos de la ASTENIA PRIMAVERAL son:


.- Cansancio generalizado,
.- Falta de energía para realizar las tareas diarias,
.- Dificultad para conciliar el sueño,
.- Somnolencia diurna,
.- Irritabilidad, cambio de humor y nerviosismo,
.- Menos apetito y en algunos casos problemas digestivos,
.- Poco deseo sexual,
.- Falta de concentración y memoria,
.- Cefaleas,
.- Malestar general...

El cuerpo humano lo siente como cuando se realiza un viaje y sufre lo que se denomina JET LAG (desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona, aquel que marca los periodos de sueño y vigilia, y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias).

Afecta más a personas que parecen cefaleas, migrañas y depresión o alguna enfermedad mental (trastorno bipolar, por ejemplo).

Los síntomas suelen prolongarse durante una semana o a lo sumo dos, tiempo que el organismo tarda para acomodarse a las nuevas circunstancias ambientales.


TRATAMIENTO

Estos son algunos consejos que ayudarán a superar la ASTENIA PRIMAVERAL:

.- Horarios fijos: en cuanto al descanso y alimentación; sería bueno adelantar las nuevas rutinas unos 15 minutos los días previos a la entrada del nuevo horario.

.- Horarios regulares: en los siguientes días al cambio de hora se ha de seguir regularmente los nuevos horarios de comida y descanso. Se recomienda comenzar a adaptarse desde el fin de semana en el que se produzca el cambio de hora. Los niños acusan más el cambio, aunque por el contrario, se adaptan más rápidamente que los adultos a la nueva situación.

.- Alimentación: si es posible, realiza cinco comidas al día para que el cuerpo no sufra hipoglucemias que afecten al ánimo y al bienestar. La dieta ha de ser rica en nutrientes que aporten mucha energía (frutos secos, plátanos, etc.).

.- Hidratarse: beber al menos dos litros de agua al día.

.- Descansar y Meditar: establecer unas rutinas adecuadas a la hora de dormir, ya que la astenia afecta al sueño, provocando insomnio y su posterior somnolencia durante el día posterior. Se ha de intentar dormir un mínimo de 8 horas diarias. Meditar al menos una vez al día, centrara y equilibrará nuestras energías, adaptándolas al cambio y permitiendo una correcta transición orgánica. 

.- Hacer ejercicio: practicar ejercicio físico moderado, con regularidad (caminar, nadar, montar en bicicleta). Esto hará que el organismo regule antes el cambio horario.

.- Otras actividades: buscar la motivación realizando actividades que nos resulte placenteras; así el estado de ánimo se eleva y combate la apatía y tristeza primaveral.

.- No automedicarse: consultar con el médico si sienten que los síntomas le están afectando demasiado; no ingerir suplementos nutricionales, ya que una buena alimentación sería suficiente y le proporcionará la energía necesaria para su organismo en ese momento.



.- Terapias alternativas: puede consultar con su terapeuta para que le realice alguna técnica que permita regular su reloj biológico (con la kinesiología, por ejemplo, es posible).

.- Otros síntomas: en ocasiones se puede confundir con patologías, como la anemia o enfermedades mentales, como el trastorno afectivo-estacional. Si aparece fiebre, mucosidad o manifestaciones respiratorias o gastrointestinales, debe consultar con su médico para descartar y confirmar que no sean otras dolencias. Si los síntomas de la astenia exceden más allá de dos semanas, consulta también con su médico habitual, para que verifique si existe algún otro trastorno de psico-emocional.

.- Pensamiento Positivo: no pensar en la situación, quitarle hierro hará que sólo sea un tránsito y una manera de aprovechar lo positivo, que es volver a disfrutar de más luz del sol, de la naturaleza, de nuestro tiempo.


La ASTENIA PRIMAVERAL es, estacional, pasajera; por eso se ha de ser paciente, ya que todo pasa, todo fluye; conocerse, adaptarse, entrelazarse, avanzar…



SIENTE, APRENDE, ABRE LOS OJOS





FUENTES
http://www.onmeda.es/sintomas/astenia_primaveral.html
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-la-astenia-primaveral







No hay comentarios: