Junto a los siete chakras que hemos visto anteriormente, existen otros, concretamente 21 chakras que denominamos secundarios o menores. Son chakras que ayudan e influyen en el buen funcionamiento de los chakras mayores.
Nuestro
cuerpo energético tiene una gran cantidad de canales (nadis) por los que
circula la energía sutil. Estos se cruzan con otros, creando lo que conocemos
como puntos de acupuntura. En esos canales y en sus cruces correspondientes es
donde encontramos los 21 chakras secundarios que permiten, junto a los siete
mayores dotar al cuerpo energético del equilibrio oportuno.
Chakras de
los pies (1 y 2):
Localizada en la planta de cada pie. Nos mantienen en conexión con la tierra (“con los pies en la tierra”). Cuando nuestros Chakras más mentales están saturados los pies estarán fríos y sin energía. Su color el negro y la gama de grises. Su buen funcionamiento ayuda a devolver la seguridad en uno mismo, a pisar con firmeza y saber lo que se quiere. Relacionada con la forma en que nos movemos por la vida.
Chakras de
las Rodillas (3 y 4):
Localizadas
en la región poplítea (corvas o zonas posterior de las rodillas). Son puntos de
drenaje de toxinas para eliminar tanto los aspectos físicos como los psíquicos.
Cargan con todas las cosas que no toleramos. Junto a los Chakras de pies,
forman una estructura de conexión con la energía de la tierra.
Chakras en
las Gónadas (testículos-ovarios 5 y 6):
Ubicados en los testículos o en los ovarios, se relacionan con la producción de hormonas (testosterona o estrógenos y progesterona). Según el lado, su funcionamiento nos informará de la relación que exista con nuestro padre (lado izquierdo) y con nuestra madre (lado derecho). Cuando estos Chakras no funcionan correctamente puede repercutir en distintas zonas de cuerpo, pues forman parte del circuito que regula las hormonas. Su color es el naranja, el mismo que el 2º chakra.
Chakra
Hepático (7):
Localizado en la parte derecha del cuerpo, justo en el reborde costal derecho, a unos tres centímetros; se nota cuando encontramos el punto porque notamos un dolor, una molestia. Es un chakra que se bloquea sobre todo por una mala alimentación, por sobrecargas en el plexo solar, por ira acumulada, resentimiento, emociones reprimidas. Su color es el amarillo limón igual que el 3er chakra y el verde del chakra del corazón.
Chakra
Subesternal (8):
Ubicado en el centro del cuerpo, debajo del apéndice xifoides junto al esternón. Es un chakra menor muy importante ya que puede generar una distención o contracción de la red de canales energéticos. Si se distiende, la red puede volverse inestable y corre el peligro de que se produzcan fugas energéticas; si se contrae la red se cierra y deja de haber intercambio energético. Los síntomas cuando hay fugas son la de angustia, sensación de vacío, de no poder tomar el aire necesario. Por ello se tiende a llenar ese espacio con comida, bebidas alcohólicas, drogas, que desemboca en otro problema mayor. Es un punto reflejo del corazón. Su color es el verde esmeralda
Chakra Entre
los Omóplatos (9):
Ubicado en la 5ª vértebra dorsal, entre los omóplatos, se conoce como el punto de angustia. Notaremos que se bloquea cuando sufrimos una situación afectiva fuerte que nos genera con ello un aumento del ritmo cardíaco y de la circulación de la energía emocional. También es un punto reflejo del corazón. Su color es el amarillo, igual que el del 3er chakra.
Chakra del
Bazo, anterior y posterior (10 y 11):
Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, uno en la parte anterior y otro en el posterior. Recibe la energía del prana y la transforma para repartirla por los primeros cinco chakras mayores. Estos Chakras junto a los dos anteriores (omóplatos y subesternal) generan un circuito de energía que se activa con pensamientos de gratitud.
Chakra del
Timo (12):
Ubicado justo en el comienzo del esternón, entre la primera costilla y la clavícula, entre los dos pulmones en su parte superior. Es el chakra del amor universal, de la paz y la compasión. Algunos incluso lo consideran un chakra mayor, el 8º chakra mayor. Vinculado al sistema inmunitario y junto al chakra del bazo alimentan los primeros cinco chakras mayores. Es la puerta de entrada a la zona de la cabeza. Su color es el azul turquesa.
Chakra de los
senos/pulmones (13 y 14):
Localizados en los pezones, comparten su ubicación con los Chakras secundarios de los pulmones, con lo que se consideran un solo chakra en su conjunto. Representan la respiración, la vida y se vincula con las ganas de vivir, con nuestra forma de ver la vida. Son el amor maduro, el amor que se da. Cuando están bloqueados un síntoma de ello es que la persona se encuentra triste, melancólica, deprimida.
Chakras de
las manos (15 y 16):
Localizadas en las palmas de las manos, son los conductores que transmiten energía curativa y reciben información del universo. Se relacionan con la creatividad, la autoexpresión y con la conexión al mundo. Son como antenas que proyectan luz, inteligencia y amor. Se utilizan para enviar energía curativa, limpiar habitaciones, escanear el aura, cargar energéticamente cristales, proteger y agradecer.
Chakras de
las articulaciones temporomandibulares (17 y 18):
Se localizan en la mandíbula, una en cada lado. Representan los procesos automáticos con el instinto, la libertad y el libre albedrío. La ira y rabia reprimida, la insatisfacción, el sentimiento de injusticia, los remordimientos, son causas que generan o se producen cuando estos Chakras no funcionan correctamente. Síntoma claro es lo que llamamos bruxismo.
Chakra de los
ojos (19 y 20):
Ubicados en los ojos, son antenas receptoras y emisoras de energía. El lado izquierdo corresponde a la voluntad y el derecho al amor.
Chakra Altar
Mayor (21):
Un
desconocido, se sitúa en la región occipital y es un centro de conciencia. Se desarrolla
cuando nuestros actos son puros y la vida es sagrada.
TODO ESTÁ EN TU INTERIOR
HAZ QUE FLUYA EN TI TU PROPIO DESPERTAR
Bibliografía: La anatomía del espíritu; meditación y mantras Suami Vishnu Devananda; teoría chakras; terapeutas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario