Google+ VIVIR, SENTIR, SANAR...: Los 7 Chakras principales

Los 7 Chakras principales



PRIMER CHAKRA



Se le conoce como Muladhara o Chakra Raíz o Poder Tribial. 

Está ubicada en la base de la columna vertebral concretamente en la zona del coccix, entre los genitales y el ano.

Gira hacia abajo ya que está orientado hacia la tierra de donde recoge la energía telúrica.

Su color es el Rojo; su elemento la Tierra; su sonido/mantra LAM (DO); su símbolo una flor de loto con cuatro pétalos; su sentido el Olfato.

La función del Chakra raíz es la de conectar al individuo con el mundo físico. Define el concepto de "Ser" y "Aceptar Ser". Hace de base para la evolución y la construcción de la personalidad. Envuelve aspectos como la energía, la expresión personal, la ambición, la consistencia, el deseo de seguridad y la supervivencia personal y de la especie.

Los elementos y situaciones asociadas son el hogar, la familia, las raíces, la disciplina, el arraigo, la supervivencia.

Se vincula con las siguientes partes del cuerpo: huesos, dientes, uñas, piernas, brazos, intestinos, ano, próstata, glándulas suprarrenales, coccix, columna vertebral, pies, sistema inmunitario.

Las consecuencias físicas de su mal funcionamiento serían hemorroides, estreñimiento, accidentes de rodilla y piernas, ciática, enfermedades óseas.

Las consecuencias psíquicas que se dan en un mal funcionamiento del primer chakra son: sentimiento de desarraigo, miedo a enfrentase a la vida diaria, sentimientos de culpa, timidez, falta de concentración, despiste, desconfianza, dificultad para decir que no.

Sus fuerzas principales cuando está en armonía son que la persona se siente vinculado a la familia, a su identidad tribal, a su código de honor; sienten el apoyo y la lealtad como formas de seguridad y conexión con el mundo físico; tienen una conexión profunda con la naturaleza; se sienten calmados, eliminan las tensiones.



SEGUNDO CHAKRA




Se le conoce como Suadhisthana Chakra, Chakra Sexual o El poder de las relaciones.

Está ubicada justo encima de la zona genital; parte inferior del abdomen hasta el ombligo a cuatro dedos por debajo del ombligo. Tiene otro punto en la espalda de menor tamaño.

Gira hacia delante.

Su color es el Naranja; su elemento el Agua; su sonido/mantra VAM (RE); su símbolo una flor de loto con seis pétalos; su sentido el Gusto.

La función: es centro de la energía sexual, la creatividad y las emociones puras. Aquí el impulso sexual masculino se junta con la repuesta sexual femenina. los sentimientos y las emociones fluyen libremente para regular la relación con los amigos y los amantes. Equilibra la libre entrega y aceptación de los sentimientos y las emociones.

Los elementos  y situaciones asociadas son el placer material, sexualidad, reproducción, excreción urinaria, deseo, relaciones, dulzura, apreciación de las cosas bellas, emociones, movimientos.

Se vincula con las siguientes partes del cuerpo: órganos reproductores, riñón,  vejiga, zona pélvica, semen, los líquidos y fluidos del cuerpo, ovarios, testículos, región lumbar, caderas, intestino grueso, vertebras inferiores, apéndice.

Las consecuencias físicas de su mal funcionamiento: problemas sexuales, aislamiento.

Las consecuencias Psíquicas que se dan en un mal funcionamiento son: miedo a perder el dominio y ser dominado por otro, bien por adicciones, por violación sexual, traición, impotencia, pérdida económica, abandono, miedo a perder el poder del cuerpo físico; inseguridad, inestabilidad sexual y emocional, no sabe expresar sus sentimientos, reprime sus necesidades y a cualquier tipo de placer; tiene miedo a gozar, desprecia el sexo.

Sus fuerzas principales cuando está en armonía son la capacidad para sobrevivir por uno mismo económica y físicamente, defenderse y protegerse, instinto de luchar o huir, capacidad para arriesgarse, resistencia para recuperarse de una pérdida, sea de familiares, pareja, socios, propiedad, trabajo, dinero, etc.; poder para rebelarse y restablecer una vida y capacidad para tomar decisiones personales y profesionales; es una persona abierta, simpática, a quien no le cuesta compartir sus emociones y sentimientos, está felizmente conectada a la vida; estimula el deseo, rejuvenece.


TERCER CHAKRA




Se le conoce como Manipura Chakra o Plexo Solar o El poder personal.

Ubicada en el ombligo; tiene un chakra simétrico en la espalda a la misma altura, de menor tamaño.

Gira hacia adelante.

Su color es el Amarillo Dorado; elemento Fuego; MI-RAM sus sonidos/mantras; su símbolo un loto de 10 pétalos; su sentido la Vista.

Función: su posición en el centro del cuerpo le da a este chakra su significado especial. El sentir y el ser se integran aquí. Los aspectos espirituales y terrenales se mezclan y se unen en este chakra. 

Se asocian con los siguientes elementos y situaciones: poder, voluntad, risa, alegría, humor, agresividad, vitalidad y perseverancia.

Vinculada con las siguientes partes del cuerpo: abdomen, parte inferior de la espalda, el estómago, hígado, bazo, vesícula biliar, riñón, parte media de la columna.

Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: enfermedades en el sistema digestivo, acidez, úlceras, exceso de peso centrado en el abdomen, fatiga crónica, adiciones a estimulantes. Un cosquilleo en el estomago quiere decir un exceso de energía. 

Problemas psíquicos de su mal funcionamiento: miedos al rechazo, a la crítica; temores por la apariencia física, a la obesidad, la calvicie, vejez. Necesita dominar en lo material. Genera sentimientos de inseguridad, inferioridad y falta de confianza en sí mismo, insatisfacción.

Sus fuerzas principales cuando el chakra está en armonía: alta autoestima, respeto propio y autodisciplina; capacidad para generar una acción y manejar una crisis; ética, fuerza y carácter. Sensación de integridad, calma interior y paz; tolerancia y aceptación interior de los demás. Equilibrio de los dos mundos, el espiritual y el material.


CUARTO CHAKRA




Se le conoce como Anahata Chakra, Corazón o Cordial.

Situado en el centro del pecho a la altura del corazón, por detrás tiene su simétrico. 

Gira hacia adelante.

Su color es el verde, pero le afecta el color rosa. Elemento Aire, representa la libertad, lo abierto, lo ligero, lo etéreo, sirve como alimento vital, contiene la energía (prana-chi-ki). Sonido/Mantra: FA-LAM. Símbolo la flor de los 12 pétalos. El tacto como sentido.

Su función es la de ser el centro del sistema de los chakras. Aquí los impulsos estéticos (el arte o la música) se convierten en sentimientos y emociones, es donde se genera la habilidad de amar libremente, sin miedos o vergüenzas. Los sentimientos o emociones negativos se neutralizan aquí. Dar y recibir amor. Es el equilibrio entre la parte física y la espiritual. Es un puente que conecta la energía de los chakras superiores con los inferiores.

Asociado con el centro del amor.

Vinculado a los siguientes partes del cuerpo: corazón, parte superior de la espalda, torax, pechos, piel, pulmones, cavidad del abdomen; glándula timo, brazos, manos, costillas y diafragma.

Consecuencias físicas del mal funcionamiento del chakra: enfermedades cardíacas y respiratorias.

Problemas psíquicos de su mal funcionamiento. miedo a la soledad, al compromiso y a obedecer al corazón; miedo a la incapacidad de protegerse emocionalmente, miedo a la debilidad y traición emocional. La pérdida de energía en este chakra puede generar sentimientos de celos, amargura, rabia, odio e incapacidad de perdonar, incapacidad de amar, aislamiento, desconexión, egoísmo.

Sus fuerzas principales: el amor, el perdón, la compasión, dedicación, inspiración, esperanza, confianza y capacidad para sanarse uno y sanar a otros. Sensación de integridad, tolerancia, aceptación de la vida y las relaciones. Equilibrio material y espiritual. Aporta paz y comprensión.


QUINTO CHAKRA




Se le conoce como Vishuddha chakra, Chakra de la Garganta.

Ubicada en la garganta, tiene un simétrico en la parte posterior del cuello.

Gira hacia delante.

Su color es el Azul turquesa claro y brillante; Cyan. Su sonido/mantra SOL-HAM. El símbolo es la flor de loto de 16 pétalos. Su sentido, el Oído. 

La función es la de expresar las emociones y los sentimientos como la risa o el llanto. Se ocupa de todo lo relacionado con el sonido a nivel físico y metafísico. Comunica y media en todas las emociones y sentimientos; libera espacio del yo mismo para facilitar la reflexión interior.

Asociado con la armonía, comunicación, vibración y creatividad.

Se vincula a las siguientes partes del cuerpo: pulmones, cuerdas vocales, bronquios, garganta, tiroides, mandíbula, cuello, nuca, hombros, amígdalas, brazos, tráquea, esófago, paratiroides, hipotálamo, vértebras cervicales, boca y dientes.

Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: afecciones de garganta, problemas de voz, irritación de las cuerdas vocales.

Problemas psíquicos relacionados con el mal funcionamiento de este chakra: miedo relacionado con la voluntad; temor a perder la autoridad, a que le juzguen, al silencio; problemas de comunicación (miedo a equivocarse o necesidad de hablar constantemente, charlatanería).

Sus fuerzas principales cuando funciona correctamente son: fe, conocimiento propio y autoridad personal; capacidad de tomar decisiones sabiendo que sea cual fuere la decisión que tomemos, somos capaces de atenernos a nuestra palabra, con nosotros mismos y con los demás. Conocer el equilibrio entre el silencio y el hablar; escucha su voz interior y confía en la intuición. Trae la armonía al hablar y a la voz.


SEXTO CHAKRA




Se le conoce como Aña Chakra, Chakra del 3er ojo.

Ubicada entre las cejas; tiene su simétrico detrás de la cabeza, en el centro de la frente.

Gira hacia delante.

Su color el Violeta, Añil. Elemento la Luz. Sonido/Mantra LA-OM. Su símbolo un circulo con dos pétalos blancos y un triángulo invertido en su interior; loto de 96 pétalos. El sentido la Vista.

La función del sexto chakra hace posible el reconocimiento del ser; se conecta con la parte de la creación que está más allá de la ciencia y la manifestación física. Nos introduce en el mundo de lo no material. Según desarrollamos este chakra aumentará nuestra clarividencia y nuestras facultades de percepción extrasensorial. 

Asociado con el color, luz visión, intuición, clarividencia, capacidad de visualizar.

Vinculado a las siguientes partes del cuerpo: cara, ojos, nariz, sinusoide, glándula pituitaria, cerebelo, glándula pineal.

Consecuencias físicas del mal funcionamiento de este chakra: problemas de visión, dolores de cabeza.

Problemas psíquicos relacionados con su mal funcionamiento: resistencia a mirar en su interior y desenterrar los propios miedos; miedo a la verdad cuando la razón está obnubilada; miedo al juicio sensato y realista; miedo a depender del consejo exterior, a la disciplina; miedo al propio lado oscuro. Rechazo a asuntos espirituales, se centra en el intelecto y la ciencia. Sólo ve el significado superficial y obvio. Miedo a la intuición. Alucinaciones, deformaciones de la realidad, estados de confusión mental.

Sus fuerzas principales: capacidades y habilidades intelectuales; evaluación de las percepciones conscientes e inconscientes; receptividad a las inspiraciones; generación de grandes actos de creatividad y razonamiento intuitivo; inteligencia emocional. Atrae la intuición y la conciencia interior a la vida cotidiana. Se conecta con el universo. Comprensión y armonía.


SÉPTIMO CHAKRA




Conocido con el nombre de Sahasrara Chakra, Chakra corona.

Ubicada encima de la cabeza, en el centro, orientado hacia arriba; no tiene simétrico.

Gira hacia arriba.

Su color es el blanco, oro y violeta. Elemento es el Oro, su sonido/mantra: SI-OM. Símbolo la flor de loto de mil pétalos completamente abiertos. Se relaciona con el pensamiento y la parte más espiritual.

Su función es la conexión con el universo. La persona en su totalidad como combinación de los otros chakras. Se ofrece a las fuerzas divinas del universo. El individuo experimenta conocimientos más allá de las palabras o el intelecto. Conexión con las energías cósmicas y la conciencia pura. 

Asociada al espíritu, inteligencia, percepción.

Vinculada con las siguientes partes del cuerpo: cerebro, cerebelo, cráneo. Glándula pituitaria, sistema nervioso central. 

Problemas psíquicos mal funcionamiento de este chakra: actitud de quien cree saberlo todo; siempre tiene razón, quiere dominar y manipular a los demás; rigidez en las creencias, fe ciega en los dogmas establecidos y miedo a la expansión de su propia conciencia. Miedo a aspectos espirituales, al abandono espiritual, a la pérdida de la identidad y pérdida de la conexión con la vida y las personas que nos rodean. Estrechez mental, expansión del ego, dificultad de concentración y dispersión mental. Valores orientado al materialismo.

Sus principales fuerzas: fe en la presencia de lo divino y en todo lo que esa fe representa en la propia vida; vivir con el conocimiento de la unión.



Sigue a los 21 chakras secundarios o menores






No hay comentarios: